Describiremos los pasos necesarios para poner en

práctica el TNR en una sola colonia.


Informarse

Antes de intentar establecer el sistema en una colonia, se debe aprender tanto como sea posible sobre el método capturar-esterilizar-soltar. El trabajo de TNR no es solamente cuidar de los gatos, para hacerlo con eficacia, se necesita conocer bien el tema.


Desarrollar buenas relaciones con la comunidad

Es necesario evaluar el estado de ánimo de una vecindad hacia los gatos callejeros de esa colonia. A veces la situación de los gatos callejeros puede hacerse conocida por haber llegado a un punto de crisis. Naturalmente, como la mayoría de la gente ignora como solucionar el problema, desarrolla hostilidad, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan. Es importante conocer que puede encontrarse cierto grado de hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, se debe ser comprensivo. Quizás uno estaría resentido también si los gatos lo despertaran todas las noches maullando a las tres de la madrugada. Se debe explicar tranquila, pero persistentemente cómo el TNR solucionará estos problemas, mientras que eliminar a todos los gatos mantendría el ciclo sin resolver la situación. La gente es generalmente receptiva a un método compasivo y permitirá que los gatos se queden, si desaparece el comportamiento indeseable.


Establecer estaciones de alimentación y refugio

Estableciendo una estación de alimentación con un horario de alimentación regular, se entrena a los gatos, que son criaturas de hábitos, a que aparezcan en cierto momento en determinado lugar. Esto será de inestimable valor a la hora de atraparlos. Se podrá atrapar a los gatos hambrientos de una manera eficaz cuando vayan a comer, es más, los gatos vendrán en lugar de tener que buscarlos. Se podrá contar el número de gatos de la colonia, cuestión importante para organizar la esterilización y gestionar la cantidad suficiente de jaulas para atraparlos. La alimentación regular también permite determinar si hay gatitos, adultos sociables y gatos enfermos. Si es así, se deben tomar medidas anticipadas para la adopción o el cuidado veterinario, antes de que los gatos estén bajo custodia. Durante este periodo de pre-captura, se debe alimentar a los gatos con comida tan nutritiva y de alta calidad como sea posible, para fortalecer su sistema inmunológico, a fin de que puedan soportar el estrés del cautiverio y la cirugía. Un par de semanas de excelente nutrición puede ayudar a curar algunas enfermedades felinas comunes, como infecciones del aparato respiratorio superior. También el refugio es importante para la salud. Durante el invierno los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir. Si es posible, fijar platos y un dispensador de agua dentro de una caja de madera cubierta, pero totalmente abierta por un lado, para facilitar el acceso a varios gatos a la vez. Tratar de poner la estación de alimentación y los refugios en puntos no visibles para los transeúntes, pero donde los cuidadores de gatos tengan fácil acceso. Mantener la estación siempre limpia, es comprensible que la gente no quiera ver desorden, con platos, ni latas vacías, alrededor.


Asegurar un espacio para la custodia

Atrapar una colonia completa pueda durar dos días o más, si la colonia es grande. Durante el periodo de captura y las siguientes 48 horas posteriores a la cirugía, se necesitará un espacio donde custodiar a los gatos capturados. Las mismas trampas pueden servir de jaulas (y los gatos no deben salir de ellas) hasta que se suelten. Estos espacios deben tener seguridad contra extraños, estar protegidos de los elementos y tener calefacción si es invierno (Ej.: almacenes, garajes, sótanos etc.). Se deben colocar superficies de plástico debajo de las trampas. El espacio para la custodia terminará oliendo algo mal, pero el plástico recogerá todo los desperdicios que provengan de las jaulas-trampa y facilitará la limpieza.


Esterilización y atención veterinaria

En esta etapa ya se conoce cuántos gatos hay, si hay algunos gatitos o gatos enfermos que necesiten atención especial y se puede fijar una fecha para esterilizar a los gatos. Se debe utilizar y acudir a un veterinario o clínica con amplia experiencia en gatos callejeros y que trabaje rápidamente. No todos los veterinarios están preparados para afrontar el difícil manejo de algunos animales y el gran número de cirugías, con necesidad de intervenciones quirúrgicas rápidas y de excelente calidad.


Captura

Para atrapar gatos callejeros es necesario el empleo de jaulas trampa, ya que la gran mayoría de los gatos no tolerarán el contacto físico humano para ser transportados. Estas trampas son unas jaulas alargadas, que requieren que el gato llegue hasta una pequeña plataforma que actúa como dispositivo y una vez que el gato la pisa, la puerta de la jaula se cierra detrás de él. Normalmente los gatos se ponen muy nerviosos y conseguiremos tranquilizarlos simplemente cubriendo la jaula con un trapo. El factor más importante para una captura es que los gatos tengan hambre, así que se debe retener el alimento las 24 horas anteriores. Habrá siempre un par de gatos muy tímidos, que necesiten tener bastante hambre para decidirse a entrar en la jaula. Siempre que sea posible es mejor atrapar a la colonia completa de una vez. La captura total requiere un trabajo mayor durante un corto periodo, pero es menos trabajosa a largo plazo. Al esterilizar a toda o casi toda la colonia, el crecimiento de la población y el comportamiento fastidioso son puestos inmediatamente bajo control y la situación mejora inmediatamente. Intentar tener siempre a mano más trampas que gatos. De esa manera, para atrapar al par de gatos que siempre quedan, se tendrá un buen número de trampas dispuestas y será más fácil capturarlos. Cuando comienza la captura, no hay que ir cogiendo inmediatamente a cada gato según cae en la trampa, (al menos que se ponga frenético y pueda llegar a hacerse daño), ya que cada vez que se entra en el territorio se corre el riesgo de asustarlos. Observar que la captura, contrariamente a lo que muchos piensan intuitivamente, se hace al final del proceso de TNR, no al principio. Capturar primero y pensar después solamente creará problemas.


Cuidado de los gatos capturados

Las trampas pueden funcionar como jaulas. La alimentación y limpieza debe realizarse con sumo cuidado y seguridad. No sólo existe el riesgo de que los gatos se escapen, también debemos de recordar en todo momento que se trata de animales salvajes, que no tolerarán el manejo como un gato doméstico. Las jaulas deben de estar cubiertas por una tela, para que los gatos se mantengan en calma. Los gatos callejeros tienden a moverse de la luz a la oscuridad, donde se sienten más seguros, así que para conseguir que el gato vaya a uno de los extremos de la jaula, se moverá la tela hacia ese extremo, dejando a oscuras el lugar hacia donde se quiere dirigir al gato. A veces la gente piensa que es cruel mantener al gato dentro de una trampa varios días. Pero los gatos callejeros en cautiverio prefieren espacios pequeños y oscuros a espacios grandes y abiertos, pues les da sensación de seguridad. Siempre y cuando se limpie regularmente, ellos estarán perfectamente. El alimento y el agua deben ser quitados de las trampas la noche antes de la cirugía, para que el gato tenga el estómago vacío, y no pueda vomitar y atragantarse durante la intervención.

PUESTA EN PRÁCTICA DEL TNR

© VETPA 2009. © Todo el contenido es propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción. Diseño Gema Gonzalo.